INFORMÁTICA II (Vespertino)
BLOQUE I: Algoritmos y diagramas de flujo.
1.1.1. Problema.
1.1.2. Algoritmo.
1.1.3. Diagrama de flujo.
1.2.1. Etapas de la metodología para la solución de problemas.
1.3.1. Métodos para la representación de algoritmos.
1.3.2. Características de los algoritmos.
1.3.3. Estructura de los algoritmos.
1.3.4. Simbología de los diagramas de flujo.
1.3.5. Reglas para el diseño de diagramas de flujo.
1.3.6. Estructuras condicionales.
1.4.1. Elaboración de algoritmos.
1.4.2. Elaboración de diagramas de flujo.
Clase 1
Herramientas a utilizar en clase (en línea)
Meet
Zoom
Whiteboard
Classroom
actividades del alumno
. Reconocimiento de herramientas
ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
“IDENTIFICA Y EXPLICA TU CONCEPTO DE PROBLEMAS”.
¿PROBLEMA?
El proceso para resolver el problema debe tomar en cuenta que existe un conjunto de valores de
entrada, una serie de factores (condiciones o alternativas) que considerar; determinar qué valores
de salida se esperan, y establecer un alcance o delimitación si el planteamiento del estado inicial y final es muy amplio.
Diagrama de solución de problema:
IDENTIFICANDO PROBLEMAS
Escribe un problema que existe dentro tu comunidad y explica cómo los solucionarías.
¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
ALGORITMOS
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.
Ejemplos:
Para hacer funcionar una lavadora (conjunto de instrucciones pegadas en la tapa de la máquina)
Para tocar música (partituras)
Para construir un aeroplano a escala (expresados en las instrucciones)
Para hacer trucos de magia (pasos para hacer el truco)
Para hacer recetas de cocina (pasos de la receta)
Algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números
Selecciona uno de los ejemplos de algoritmos y utilízalo en dos de sus formas. (mínimo 8 pasos)
Narrado:
Con imagen:
Los métodos más usuales para la representación de algoritmos son:
Características de los algoritmos:
Preciso indicar el orden de realización de cada paso.
Definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
Finito. se debe terminar en algún momento, o sea, debe tener un número finito de pasos.
La estructura de un algoritmo.
Entrada se refiere a algo que existe y es con lo que se resuelve el problema.
Proceso es el seguimiento que se lleva para resolver el problema.
Salida son los resultados obtenidos.
Recomendaciones para la redacción de los algoritmos
Utilizar la palabra inicio y fin para identificar el punto de partida y el término del algoritmo.
Numerar cada paso.
Las instrucciones deben ser frases cortas y concretas.
No iniciar las instrucciones con artículos (él, la, los, etc.) o pronombres.
Las instrucciones inician con un verbo que identifica la acción que se va a realizar.
Ejercicios de algoritmos con descripción narrada
Elaborar la descripción narrada de los siguientes algoritmos:
PSEUDOCÓDIGO
Representar la solución lo más parecida posible al lenguaje de programación.
Lista de palabras reservadas que se utilizan para elaborarlo:
JERARQUÍA
Consiste en prioridad de cálculo que tienen los operadores cuando planteamos una fórmula.
Ejemplo: Algoritmo para sumar 3 números
EJERCICIOS DE ALGORITMOS EN PSEUDOCÓDIGO
Transformar a pseudocódigo los ejercicios realizados en descripción narrada.
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Resuelve el siguiente crucigrama del tema “PROBLEMA y ALGORITMOS
METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Método= “el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado”.
La resolución de los problemas consta de 5 etapas que garantizan la llegada correcta a la solución:
Identificación del problema
En esta etapa es fundamental el análisis de la información inicial (entrada) con el fin de distinguir los datos necesarios. También deben definirse los datos de salida.
Planteamiento de alternativas de solución
Por lo general, la solución de un problema puede alcanzarse por distintas alternativas
Elección de una alternativa
En Esta fase es la elección realizada para el avance final hasta la solución.
Desarrollo de solución
En esta fase, a partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema..
Evaluación de la solución
Consiste en determinar que la solución obtenida es lo que esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto.
Ejemplo utilizando la Metodología para la solución de problemas:
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Elaborar la metodología de la solución de problemas de la siguiente situación:
DIAGRAMAS DE FLUJO
Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación.
PRINCIPALES SÍMBOLOS UTILIZADOS (Escribe la función de cada símbolo)
REGLAS PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO.
Deben diseñarse de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha.
Los símbolos se unen con líneas de flujo, que gracias a sus flechas determinan el flujo que seguirá el programa.
Las líneas de flujo solo deberán ser horizontales o verticales, nunca en diagonal.
No deben quedar líneas de flujo sin conectar con algún símbolo.
El texto incluido en los símbolos deberá de ser concreto, preciso y fácil de leer.
El símbolo de decisión es el único que tiene más de una línea de flujo de salida.
Todos los símbolos, excepción del fin, pueden tener más de una línea de flujo de entrada.
Diseño de algoritmos y diagramas de flujo de la solución de problemas de la siguientes situaciones
EJERCICIOS: DIAGRAMAS DE FLUJO
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
Comparan una variable contra otro u otros valores, con base en el resultado de esta comparación, se sigue un curso de acción dentro del programa.
Existen tres tipos básicos:
Simples: “Tomas de decisión”.
Dobles:
Permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles.
Múltiples:
Permiten comparar Una Variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas.
EJEMPLO
Aplicando estructuras condicionales, resuelve los problemas siguientes:
12
SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO
Utiliza el software en línea para elaborar los diagramas de flujo que realizaste en las Actividades.
Indica el nombre del software utilizado.
Utiliza el software comercial de la suite de office para elaborar el diagrama de flujo de la situación didáctica.
Indica el nombre del software utilizado.
PREPÁRATE PARA EL EXAMEN
Después de haber terminado el Bloque I, lee y subraya la respuesta correcta de las siguientes preguntas:
El docente de Informática explica a sus alumnos cuando una situación debe aclararse y que puede tener un número determinado o indefinido de soluciones. Ayuda a tus compañeros a identificar a qué definición se refiere el profesor.
Algoritmo B) Problema C) Diagrama de Flujo D) Pseudocódigo
Lee con atención:
Durante sus cursos en la Universidad de Harvard, en 1979, Daniel vislumbró la necesidad de crear un programa que pudiera efectuar cálculos de manera automática. Daniel podía encargar la creación del programa a un grupo de programadores expertos o elegir a algunos de los estudiantes de computación y confiarles que crearán el programa. Daniel eligió a los programadores expertos. Finalmente, Daniel instaló el programa creado en varias computadoras para determinar si éste realizaba los cálculos esperados automáticamente.
¿Qué enunciado representa la etapa “EVALUACIÓN DE LA SOLUCIÓN” de la metodología utilizada para resolver el problema planteado?
Daniel podía encargar la creación del programa a un grupo de programadores expertos o elegir a algunos de los estudiantes de computación y confiarles que crearán el programa.
La necesidad de crear un programa que pudiera efectuar cálculos de manera automática.
Daniel instaló el programa creado en varias computadoras para determinar si éste realizaba los cálculos esperados automáticamente.
Daniel eligió a los programadores expertos para que crearán el programa.
El profesor de Química de tu grupo, muestra y explica cada uno de los pasos que deben realizar en la práctica a desarrollar. Esta secuencia de pasos para realizar una actividad, en Informática es considerado como:
Datos B) Secuencia C) Planeación D) Algoritmo
El profesor de Informática le dio a Juan el siguiente algoritmo que resuelve un problema de Física:
Lee Km
Fin
Inicio
Imprime Metros
Metros=Km*1000
¿Qué características de los algoritmos no cumple con la serie de pasos anteriores?
No es finito B) No es preciso C) No es definido D) No tiene proceso
Carlos es un estudiante de Bachillerato y le solicitan en su evaluación diagnóstica de Matemáticas I, que resuelva un problema en el que debe calcular el perímetro y el área de un cuadrado. Ayúdalo a resolver el problema en la identificación de las estructura del algoritmo (Entrada–Proceso–Salida), en forma correcta.
Observa las columnas de la representación de un algoritmo que da como resultado el total a pagar que dé una persona por x cantidad de boletos (NB) que compra para entrar al cine.
Inicio
Lee NB, Costo
Total = NB* Costo
Imprime Total
Fin
¿En qué forma están representados los algoritmos anteriores?
A) Flujo de datos y Pseudocódigo. B) Diagrama de flujo y Descripción narrada.
C) Pseudocódigo y Diagrama de flujo. D) Pseudocódigo y Flujo de datos.
Mario consulta en Internet el tema Algoritmos y se da cuenta que utilizan símbolos para la representación gráfica de un algoritmo. Ayuda a Mario a definir a qué conceptos se refiere.
A) Diagrama de flujo. B) Diseño de algoritmo.
C) Pseudocódigo de datos. D) Solución de problema.
A Luisito le dejaron investigar acerca de las diferentes estructuras de diagramas de flujo, dentro de las cuales encontró la siguiente estructura. ¿A qué tipo de estructura corresponde?
A) Simple B) Doble C) Múltiple D) Multinivel
SOFTWARE EDUCATIVO
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Responde las preguntas que se te presentan
1.- ¿Sabes qué es software? Menciónalo brevemente.
_____________________________________________________________________________
2.- Proporciona dos ejemplos de software que utilizas en tus actividades escolares:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Dentro del software que has utilizado, de qué manera lo has adquirido?
_____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
¿Conoces algún tipo de clasificación del software?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Sabes cuál es la diferencia entre el software libre y el comercial? Explica brevemente.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Investiga y define:
“software educativo”
____________________________________________________________________________
CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO:
Identifica y describe la característica que se especifica del software educativo
Facilidad de uso e instalación.
Sistema de ayuda on-line
Versatilidad
Sistema de evaluación y seguimiento (control)
Calidad del entorno audiovisual
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.
Documentación.
Interpreta y describe brevemente las ventajas y desventajas que se identifican del software educativo
VENTAJAS
Proporcionar información
Avivar el interés
Mantener una continua actividad intelectual
Orientar el aprendizaje
Promover un aprendizaje a partir de los errores.
Facilitar la evaluación y control
Posibilitar un trabajo individual y también en grupo
DESVENTAJAS
Adicción.
Distracción.
Ansiedad.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Desorientación informativa.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Visión parcial de la realidad.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Control de calidad insuficiente. .
Investiga y define:
Software libre
Investiga y define:
Software comercial
Identifica con una “V” las ventajas y con una “D” las desventajas del Software Educativo.
_________________ Adicción
_________________ Promover un aprendizaje a partir de los errores
_________________ Aislamiento
_________________ Distracción
_________________ Cansancio visual y otros problemas físicos
_________________ Mantener una continua actividad intelectual
_________________ Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo
_________________ Visión parcial de la realidad
_________________ Proporcionar información
_________________ Avivar el interés
_________________ Posibilitar un trabajo individual y también en grupo
_________________ Aprendizajes incompletos y superficiales
_________________ Orientar el aprendizaje
_________________ Facilitar la evaluación y control
_________________ Falta de conocimiento de los lenguajes
_________________ Diálogos muy rígidos
_________________ Problemas con los ordenadores
_________________ Ansiedad
_________________ Desorientación informativa
_________________ Desfases respecto a otras actividades
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
1. Tipo algorítmico
• Sistemas tutoriales.
El software educativo tutorial, de acuerdo a su estructura se clasifica en:
Tutoriales o guías.
Programas herramienta.
Cursos.
Sistemas de Ejercitación y Práctica.
Libros electrónicos de consulta
2. Tipo heurístico
Simuladores y Juegos Educativos::
Micromundos Exploratorios y Lenguaje Sintónico.
Sistemas Expertos.
HOJAS DE CÁLCULO
Investiga y define:
Hoja de cálculo
Investiga y ¿cuáles son los programas clasificados como hoja de cálculo más populares?
¿Cómo definirías una hoja de cálculo?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Define los conceptos siguientes:
Celda: __________________________________________________________________
Celda activa: _____________________________________________________________
Columna: ________________________________________________________________
Fila: ____________________________________________________________________
Rango: __________________________________________________________________
Libro: ___________________________________________________________________
Menciona tres características de la hoja electrónica:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Menciona tres ventajas de la hoja electrónica:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Define Excel :
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Menciona tres actividades que puedas realizar en Excel 2007:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Expresa con tus propias palabras los beneficios del uso de la hoja electrónica de cálculo:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
ELEMENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL
Instrucciones: Indica el nombre y la función de cada elemento.
Describe el proceso para la Protección de archivo.
________________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Punteros en Excel
Instrucciones: dibuja la forma del puntero indica la posición donde se presenta y explica la función que indica que se podría realizar.
Operadores en Excel
Instrucciones: Especifica el símbolo, nombre y función de los operadores de cada grupo.
Operadores de texto
Combinación de teclas
Instrucciones: Describe la acción que realiza cada una de las combinaciones de teclas, luego Combina con la tecla shift e indica la selección que realizan.
TIPOS DE DATOS
Identifica, que tipo de dato está en cada celda, por su contenido y su justificación.
(Textos, Numéricos, Fórmulas, Funciones O Error)
FORMATO
Describe la función de cada icono de estos grupos:
FÓRMULAS
Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.
JERARQUÍA
Existe lo que llamamos Jerarquía, que consiste en la prioridad de cálculo que tienen los operadores cuando planteamos una fórmula.
Ejemplo:
Paso 1. = 3^2 + 8 / 4– 1
Paso 2. = 9 + 8 / 4 – 1
Paso 3. =9 + 2 – 1
Resultado: 10
Paso 4. = 9 – 1
8 EJERCICIO: JERARQUÍA DE OPERADORES
Realiza las siguientes operaciones siguiendo la jerarquía de operaciones.
Jerarquía de fórmulas y referencias.
Realiza los cálculos describiendo el proceso
Analiza las siguientes fórmulas, identifica sus elementos y anótalos en el recuadro según corresponda.
Referencias en el copiado, movimiento y relleno de fórmulas.
Existen 3 tipos de referencias:
1 Referencia relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la fórmula en otra celda, las referencias las hace con respecto a la distancia entre la fórmula y las celdas que forman parte de la fórmula.
Ejemplo:
2.- Referencia absoluta: las copias son idénticas a la fórmula original, las CELDAS ABSOLUTAS, se indican oprimiendo la tecla F4 y aparece así: =$A$2
3.- Referencias combinadas: se utilizan ambas referencias en una misma fórmula o en una misma referencia. Ejemplo =A$2
Ejercicio escribe la fórmula correcta según la referencia utilizada en la fórmula original
COPIADO DE FORMULAS (tipos de referencias)
Escribe la formula correcta para usar el relleno considerando el tipo de cambio registrado.
Anota la fórmula o función que da solución al siguiente problema.
Uso de Formulas
Instrucciones para la presentación:
Ajusta el ancho de las columnas al texto:
Centra todos los encabezados:
Aplicar el formato numérico moneda a todas las cantidades que deben llevar el $:
Inserta borde:
Aplica las fórmulas adecuadas en cada celda de la fila 5 a partir de la columna F
EJEMPLO: Precio de venta = (precio de compra * 85%) + precio de compra:
= ( E5 * 85%) + E5
Inversión = existencia * precio de compra:
Ganancia = existencia * precio de venta:
Diferencia = ganancia – inversión:
Rellena el resto de las celdas
Totales = aquí sume los valores de cada columna:
Grábalo con el nombre de PAPELERÍA:
Introduce los datos como se muestra en la imagen siguiente:
A B C D E
3.- Prepara la página (márgenes, encabezado y pie de página, orientación, hoja).
4.- Aplica el formato a fuentes: estilos (negrita, cursiva y subrayado), color, tamaño de fuentes, alineación y marcar bordes.
3.- Utiliza las fórmulas siguientes para calcular:
Importe = cantidad * unitario
Importe de productos = a la suma de los importes de la columna E
Gastos operativos = importe de productos * 10%
Descuentos = importe de productos * 5%
Subtotal = (importe de productos + gastos operativos) – descuento
IVA = subtotal * 15%
ISR = subtotal * 7%
Importe total = subtotal + IVA + ISR
4.- Centra los encabezados.
5.- En las cantidades que representan dinero aplica formato de número $.
6.- Grábalo con el nombre de COSMÉTICOS.
FUNCIONES
1-Introduce los datos como se muestra en la imagen siguiente:
Llena tabla con el nombre completo de 15 personas
Centra los encabezados, cambien el color, tipo y tamaño de letra. Agrega bordes y sombreados.
Para aplicar las funciones:
Calcula la columna de total con la función SUMA. (Con las columnas de octubre, noviembre y diciembre).
Calcula la columna de promedio con la función PROMEDIO. (Con las columnas de octubre, noviembre y diciembre).
Calcula la columna máxima con la función MAX. (Con las columnas de octubre, noviembre y diciembre).
Calcula la columna mínimo con la función MIN. (Con las columnas de octubre, noviembre y diciembre).
En TOTALES utiliza la función SUMA para sumar cada columna.
Formulas y funciones
Escribe los Encabezados “PRESUPUESTO DE AUTOMÓVILES”.
Registra las 10 columnas que se muestran en la siguiente imagen:
Escribe datos en las columnas MARCA, MODELO Y PRECIO
LLENA LAS COLUMNAS QUE FALTAN CON LAS FÓRMULAS O FUNCIONES SIGUIENTES:
IVA 21%: Multiplicar el PRECIO por 21%
PRECIO DE CONTADO: Precio + IVA
INTERÉS 10%: Calcular 10% del PRECIO DE CONTADO, multiplicando el precio por 10%
PRECIO CON INTERÉS: Sumarle el PRECIO CONTADO + el Interés
VALOR EN 12 CUOTAS: Dividir el PRECIO CON INTERÉS por 12
VALOR EN 24 CUOTAS: Dividir el PRECIO CON INTERÉS por 24
VALOR EN 36 CUOTAS: Dividir el PRECIO CON INTERÉS por 36
TOTALES: sumar los totales de cada columna (función SUMA o Autosuma)
PRECIO MAYOR CON INTERÉS: calcular mediante la función MAX
PROMEDIO VALOR EN 24 CUOTAS: aplicar la función PROMEDIO
PROMEDIO VALOR EN 36 CUOTAS: aplicar la función PROMEDIO
APLICA FORMATO DE MONEDA CON 2 DECIMALES A LA COLUMNA DE PESOS.
Ejemplo del uso de funciones
GRÁFICOS
Indica el nombre de Las partes de un gráfico
TIPOS DE GRÁFICOS
Escribe el nombre del tipo de gráfica en que información podría aplicarse
ELABORACIÓN DE UN GRÁFICO
Realiza un gráfico de columnas con la siguiente información y todos sus elementos.
Grafico:
Fórmulas, funciones y gráficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario